Andalucía

Mapa de Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con la sede de la Junta de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad tiene su sede en la ciudad de Granada.

Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.285.692 habitantes en 2009)2 y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica, limitando al oeste con la República de Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el reclamado territorio británico de ultramar de Gibraltar, al norte con la region de Extremadura y Castilla-La Mancha y al este con la Región de Murcia.

En 1981 se constituyó en comunidad autónoma al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 la define como una realidad nacional, término que se corresponde en la Constitución Española de 1978 con el de nacionalidad histórica, de igual forma que era definida indirectamente en el anterior estatuto de autonomía: el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona.

Provincias de Andalucía

  • Provincia de Almería
    Almería es una provincia de la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el sureste de España. Limita con las provincias de Granada y Murcia. La capital de la provincia es la ciudad de Almería, situada en el centro de la bahía homónima. El…

  • Provincia de Cádiz
    La provincia de Cádiz es una provincia española situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Posee 44 municipios, entre los cuales está su capital, la ciudad de Cádiz, que es el segundo municipio más poblado de la provincia, por detrás de…

  • Provincia de Córdoba
    Córdoba es una provincia del sur de España, en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, y Granada. Su capital es Córdoba. Su área es 13.769 km².…

  • Provincia de Granada
    La provincia de Granada es una provincia de Andalucía (España), a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética. Su capital es la ciudad de Granada. Limita, al oeste, con las provincias de Málaga y Córdoba; al norte con Jaén,…

  • Provincia de Huelva
    La provincia de Huelva es una provincia española situada en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía y su capital es la ciudad de Huelva. Con una población de 505.249 habitantes,1 limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con la…

  • Provincia de Jaén
    Jaén es una provincia española, situada en el interior de Andalucía. Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía», su territorio actual forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita por el oeste con Córdoba, por el norte,…

  • Provincia de Málaga
    La provincia de Málaga es una de las ocho provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al sur de la Península Ibérica, en la costa mediterránea, entre las provincias de Granada, al este, y Cádiz, al…

  • Provincia de Sevilla
    La provincia de Sevilla es una de las ocho provincias de Andalucía, España. Limita con las provincias de Málaga y Cádiz al Sur, Huelva al Oeste, Badajoz al Norte, y Córdoba al Este. Su capital es Sevilla. Tiene una extensión de 14.042,3 km²,…

Búsquedas relacionadas con Andalucía: En que parte de espana esta andalucia ? | Capitales del oeste de andalucia | Donde esta situada andalucia en españa | Provincias que limitan con murcia

Panageos © 2014   |   Política de Privacidad